¿Las acciones de mi hijo/a son con mala intennción?



La respuesta a esta pregunta es no. Dado que en gran parte, sus comportamientos dependen de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener lo aprendido y aplicar los aprendizajes (incluidos los de normas de conducta). Es evidente, entonces, que sus conductas negativas no son intencionadas.
Muchas personas relacionan el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad con la mala educación. Piensan que el niño responde bruscamente, muestra conductas agresivas o no espera su turno simplemente porque no se le ha enseñado a comportarse. Otros van un paso más allá y piensan que estas conductas son intencionadas, que el niño las hace a propósito, para molestar a los padres o maestros. 
Implica que el más mínimo estímulo es capaz de activar determinadas respuestas, las cuales no están analizadas por los sistemas cerebrales que utilizamos normalmente para reflexionar y evaluar las consecuencias de las acciones.


A esto se le añade además el componente genético y hereditario de primer grado que suele afectar a los niños con TDAH. De hecho, se ha comprobado que existe una predisposición a manifestar los síntomas hiperactivos en los niños cuyos padres han tenido caracteres fuertes, impulsivos y con poca tolerancia a la frustración. Asimismo, el riesgo aumenta cuando existe un entorno poco acogedor o desestructurado asociado a factores de inestabilidad emocional, separaciones y divorcios, cambios imprevistos o traumas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre TDA y el TDAH

¿Que significa TDAH?

¿Que es la hiperactividad?