El TDAH y la escuela

El TDAH es un trastorno de comportamiento con una deficiencia de atención, por ese motivo los niños con este trastorno y la escuela son pequeños enemigos.

¿Por que son pequeños enemigos? El trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad esta ligado en más de un 50% a dificultades en el aprendizaje, provocando que los niños con este síndrome tengan un bajo rendimiento académico, repitan curso, incluso que abandonen los estudios, por eso decimos que son enemigos.
De hecho los alumnos/as afectados por TDAH provocan grandes niveles de estrés a los profesores y esto se relaciona también con muchas barreras y dificultades a la hora de intervenir e involucrarse en los casos de TDAH que tienen en el aula, en muchos casos en profesores que tiene niños con TDAH se desarrollan síndromes de "Burn out" (estar quemados).

Pero por otro lado gracias a esos comportamientos en la escuela se pueden detectar la mayoría de los casos de TDAH y ayudar a los niños con sus estudios, evitando así muchos casos de abandono escolar y la "enemistad" de estos niños con la escuela.


Medida de resultados
Prevalencia en niños/ adolescentes con TDAH
Déficits que afectan el área de las matemáticas o lectura
15%
Rendimiento educativo por debajo del nivel esperado para los cursos
80% al 90%
Repetición del curso
29%
Expulsión de la clase
50% al 60%
Expulsión de la escuela
13%
Abandono del bachillerato antes de graduarse
10% al 30%
Terminan estudios Universitarios
5%


Como ayudar a estos alumnos:
 Ayudarlos no es tan complicado como pensamos.

Esta claro que los niños con este trastorno presentan unas necesidades educativas especificas, (tampoco hay que tratarlo diferente, ya que puede sentirse diferentes) Básicamente necesitan una mayor atención entorno a recordar los deberes, al entendimiento de los conceptos que se explican en clase, etc...
Con estos pequeños detalles a los niños con este trastorno conseguimos que les sea mas fácil el colegio.

Además también juega un papel muy importante en el desarrollo escolar el centro. Ya que debería realizar una exploración o estudio completo y periódico de todos los estudiantes con problemas emocionales, cognitivos y de comportamiento, para realizar un diagnostico precoz y establecer precoces e intensivas intervenciones que eviten la evolución desfavorable del niño no tratado.




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