El TDAH en pareja
El TDAH es un trastorno que al igual que afecta en la escuela, y en el comportamiento de los niños, también se ve implicado en el manejo de una relación en pareja en edad adulta, ya que puede llegar a causar separaciones y divorcios. De hecho existe un porcentaje mayor de divorcios o separaciones en los cuales uno o los dos miembros de la pareja padecen de dicho trastorno.
En las situaciones que mas afecta el TDAH son:
- Falta de comunicación: como en otras publicaciones he puesto, el TDAH conlleva problemas en las relaciones sociales por tanto en cuanto a la pareja dificulta el establecimiento de una comunicación sana.
- Sensibilidad emocional y sobre reacción: El menor cambio en su entorno tanto emocional como físico, puede provocar una respuesta casi instintiva ante un sentimiento de dolor, enfado, o mala interpretación.
- Impulsividad: Una reacción impulsiva puede desencadenar una discusión de pareja tanto a la hora de unas compras inadecuadas como un exceso de actividades no consensuadas.
- Problemas en las funciones ejecutivas: Este tipo de problemas pueden influir negativamente en las relaciones de pareja, ya que, a la persona con el trastorno le resulta muy complicado llevar una organización al igual que saber en cada momento donde ha dejado útiles diarios tan comunes como unas llaves, una cartera, un móvil etc... Incluso una acción tan sencilla como recordar si se ha apagado una luz, cerrado una ventana o apagado el horno, etc... Igualmente puede existir, por parte de la pareja que tiene este trastorno, un sentimiento de decepción.
Pero se pueden solucionar todos estos problemas simplemente creando una serie de pautas a seguir:
- Establecer un nivel de comunicación saludable: Esto se puede conseguir simplemente con mantener unas conversiones mas abundantes y compartidas.
- Demostrar que valoras a la otra persona: Es una solución tan sencilla como un día sin que se lo espere escribirle una note de afecto o prepararle el desayuno, o una tarde disfrutando de su compañía
- Comprometerse con el manejo del trastorno: Esto se refiere a que no todo es culpa de este trastorno, es decir, no vale de escusa para los errores.
- La pareja debe estar informada sobre el TDAH.
Comentarios
Publicar un comentario