¿Que es el efecto rebote?
El fenómeno del efecto rebote es la reacción del cerebro cuando el efecto del medicamento disminuye demasiado rápido a medida que está siendo eliminado. Cuando el cuerpo elimina el medicamento demasiado rápido, puede causar que los síntomas del TDAH reaparezcan brevemente con gran intensidad.
Sabemos que esta intensa reacción por lo general dura solamente alrededor de una hora. Pero podemos prevenirlo ajustando la dosis del medicamento.
¿Por qué ocurre?:
El efecto rebote está directamente relacionado al metabolismo de su hijo y lo rápido que su cuerpo procesa el medicamento estimulante. La velocidad a la que el medicamento es eliminado del cuerpo no es la misma en todos los niños.
La medicación estimulante es de acción rápida. Entra al torrente sanguíneo y empieza a tener efecto en 30 a 90 minutos después de ingerida, dependiendo del medicamento, y cuando está siendo liberado, entra al torrente sanguíneo. Luego, es filtrado a través de los riñones o el hígado y gradualmente eliminado del cuerpo. Por lo general, la mayoría del medicamento es eliminado al final del día en que se ingiere.
Esos medicamentos están diseñados para ser eliminados uniformemente. Pero en algunos niños el medicamento es filtrado muy rápidamente y eso causa una disminución abrupta de la concentración del medicamento a medida que se elimina del cuerpo.
Durante en efecto rebote su hija podría ser un poco más impulsiva, hiperactiva o emocional que lo usual. O podría ponerse muy seria, triste o aislarse cuando normalmente ella no se comporta así.
Este efecto rebote dura alrededor de una hora hasta que el medicamento es eliminado del cuerpo en su totalidad. Luego, probablemente verá que vuelven los síntomas usuales de su hijo.
Enlace imagen |
Comentarios
Publicar un comentario