El TDAH en niños prematuros


Las causas del TDAH aún no están plenamente identificadas, pero si sabemos que hay unas áreas cerebrales determinadas que están afectadas en este trastorno.  (La podeis visitar en este enlace: el TDAH y el cerebro).
Pero si sabemos que si a un cerebro inmaduro le añadimos enfermedades en periodo neonatal, antecedentes familiares de TDAH (influencia genética) y/o una baja interacción entre padres y niño (baja estimulación), se estará favoreciendo también un neurodesarrollo inadecuado.
Todo ello conlleva déficit en las funciones ejecutivas de estos niños: flexibilidad cognitiva, planificación y organización, memoria de trabajo, inhibición, funciones visoespaciales y la fluencia verbal, que seguirán afectadas en mayor o menor medida en la edad adulta. A esto se le suma que los niños prematuros suelen tener dificultades a nivel cognitivo (su capacidad de aprendizaje suele ser más baja que la media de los niños nacidos a término, algunos con un cociente intelectual normal-bajo o bajo) y en el control emocional, lo que va a condicionar problemas a nivel académico, social y conductual.
Relación entre TDAH y prematuridad: ¿Qué medidas se pueden tomar desde un principio?
Para minimizar el riesgo de que un niño desarrolle TDAH entre otras afecciones, las cesáreas deberían programarse idealmente lo más cerca posible de la fecha de término, es decir, de la semana 40. Ademas cuanto antes detectemos dónde están los problemas antes podremos ponerles remedio, pues la disfunción generada a nivel neurológico no es estática y continuamente se está modelando en función de los factores que lo rodean (factores genéticos, estimulación precoz, nivel educativo de padres y cuidadores, factores genéticos, etc).
 Los rasgos del TDAH en los más pequeños comprenden signos como rabietas o llantos inconsolables muy frecuentes, caídas o tropiezos constantes, problemas en motricidad fina, retraso en el lenguaje, dificultad para el aprendizaje de colores/números/letras, dificultad para copiar dibujos, cambio de actividad constantemente, dificultad para mantener un juego con otros niños, baja tolerancia a la frustración, tendencia a ir demasiado “a su aire”, facilidad para pegar a los demás, inquietud motora excesiva (no miden riesgos), dificultad para escuchar, etc. Todas estas características pueden observarse en todos los niños, pero deben ser desproporcionadas para lo esperable a su edad para considerarse “patológicas”.
Si tu hijo tiene estos comportamientos lo ideal es valoración pediátrica y psicológica en los protocolos de seguimiento de niños prematuros.




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