TDAH: Problemas sociales

Uno de los problemas con los que se encuentran los niños o también los adultos (pero en menos grado) que padecen el Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, es en las relaciones sociales, en relacionarse con otras personas

En el caso de los adultos no es tan problemático ya que a esa edad el TDAH ha disminuido incluso en la mayoría de los casos desaparecido. Pero en relación con los niños se trata de un problema grave.
A todos nos gusta tener amigos con los que pasártelo bien, hablar y disfrutar, pero en el caso de estos niños hacer amigos es una actividad que les causa una complicación importante.

¿Por que mantener relaciones sociales es una tarea tan complicada para ellos?

Las deficiencias en atención y en los procesos cognitivos, les impide la comprensión de las señales claves para el correcto desarrollo de las interaccione sociales y el conocimiento de las reglas que regulan estas interacciones.
Todos ya sabemos que a los niños con este trastorno tiene dificultades para controlar sus impulsos, para seguir las normas, en algunas ocasiones dan contestaciones inadecuadas, etc... Si mezclamos todos estos problemas a un bajo control de las emociones, encontramos el problema que provoca situaciones de conflicto con los otros niños o mejor dicho el rechazo que otros niños tienen hacia este.
Las causas suelen ser:
  • Su exceso de movimiento, ya que interfiere en las actividades del resto de compañeros.
  • La falta de control del niño ante situaciones conflictivas con otros niños.
  • Se les valora como incontrolables, haciendo que el niño se sienta mal consigo mismo.
  • Sus emociones suelen ser extremas, por la falta de control (mencionado  ene el punto dos).
  • En ocasiones no prestan atención a lo que su compañero le esta contando, causando que no quieran hablar.
Todos las causas que acabo de nombrar tienen como consecuencia que sus compañeros piensen que es un niño agresivo, incontrolable, mal educado y un mal estudiante. Por esos mismo los niños que no tienen este trastorno muestras ante los que tienen TDAH rechazo y desprecio, que en mas de alguna ocasión causa un aislamiento voluntario del propio niño con este trastorno.

Pero por suerte en muchos centros ofrecen ayuda a estos niños con talleres de habilidades sociales, donde les ayudan a controlar sus comportamientos y emociones, les ayudan a colaborar con sus compañeros y les enseñan que tienen que admitir unas normas igual que los demás para que puedan jugar todos, sin ningún conflicto. Gracias a muchos de estos talleres, consiguen tener unas relaciones sociales sin problema alguno.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencias entre TDA y el TDAH

¿Que significa TDAH?

¿Que es la hiperactividad?