Las personas con TDAH muestran un patrón persistente en el comportamiento tanto de falta de atención como de hiperactividad/impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo.
- Respecto a la falta de atención: A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas, puede parecer que no escucha cuando se le habla directamente, normalmente no cumple las instrucciones y no logra completar las actividades escolares, las tareas del hogar o las responsabilidades del lugar de trabajo, además suele tener problemas para organizar tareas y actividades. Y unas de la mas comunes son que evita, le disgustan o se niega a hacer tareas que requieren realizar un esfuerzo mental durante un periodo prolongado (como las actividades o las tareas escolares), y pierde cosas necesarias para las tareas y actividades.
- Respecto a la hiperactividad e impulsividad: Los síntomas mas comunes suelen ser a menudo ser: que se mueve nervioso o da golpecitos con las manos o los pies, que se retuerce en el asiento. Suele dejar su asiento en situaciones en las que se espera que se quede sentado y corre o trepa en situaciones en las que no es adecuado (en adolescentes o adultos puede limitarse a una sensación de inquietud). Le es complicado jugar o participar en actividades recreativas de manera tranquila. A menudo se encuentra “en movimiento” y actúa como si “lo impulsara un motor”y habla de manera excesiva. Y este es mas frecuente sobre todo en niños y adolescentes interrumpe a otros o se entromete (Ejemplo: se mete en conversaciones o juegos).
Las condiciones estándar que cumple un paciente diagnosticado TDAH son:
- Varios de los síntomas de falta de atención o hiperactividad/impulsividad se presentaron antes de los 12 años de edad.Varios de los síntomas se presentan en dos o más contextos (como en el hogar, la escuela o el trabajo; con amigos o familiares; en otras actividades).
- Hay indicios claros de que los síntomas interfieren con el funcionamiento social, escolar y laboral, o que reducen su calidad.
- Los síntomas no tienen una explicación mejor si se los asocia a otro trastorno mental (como trastorno del humor, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o trastorno de la personalidad).
Comentarios
Publicar un comentario